Vacuna contra el Coronavirus “covid-19”

Publicado por Mauricio Moncada en

¿Existe vacuna contra el coronavirus? ¿Cuándo estará disponible en México?

Son muchas las dudas que el coronavirus está generando en la sociedad y una de ellas gira alrededor de una vacuna que prevenga el contagio de esta enfermedad.

De primeras tengo que decir que no hay una vacuna que pueda prevenir la enfermedad por "covid-19" pero hay buenas noticias, porque se está trabajando en ello y aparentemente, solo tomará de unos pocos meses para poderla usar.

 

La evolución de coronavirus. De un resfriado común a una fuerte gripe

El coronavirus fue descubierto en la década de los 60 y se le da ese nombre por su apariencia de corona cuando se observa al microscopio. 

Se conoce como un virus zoonótico, ya que se transmite de animales a humanos, siendo más que todo su reservorio el murciélago.

Sus síntomas pueden presentarse como un cuadro leve, parecido a un resfriado común en un 80% (Escurrimiento nasal, fiebre, estornudos) de los casos o un cuadro moderado por la presencia de neumonía 15% de situaciones (tos seca frecuente, disnea), lo cual pudiera evolucionar a un cuadro grave en 5% de la población con dificultad e insuficiencia respiratoria y posterior muerte del paciente si no se trata a tiempo y adecuadamente

 

.

¿Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus?

Como ya les he informado en publicaciones anteriores, no hay una vacuna que prevenga la infección por coronavirus, pero la buena noticia es que actualmente países como Estados Unidos, China y Australia están desarrollando una vacuna que solo está para realizar ensayos clínicos en humanos y comenzar en unos meses a comprobar su efectividad.

El pronóstico de estos investigadores y farmacéuticas es detener lo más rápido posible la epidemia de esta cepa de coronavirus, que ya lleva más de 80.000 contagiados y 2.700 fallecidos.

La primera vacuna fue elaborada en Australia, donde los científicos de la Universidad de Queensland, en enero de este año, sin tener el virus, trabajaron sobre su genoma (difundido en internet por científicos chinos). Para ello se usaba un tipo de tecnología molecular, llamada 'tecnología de cepo molecular', inventada por ellos mismos, donde identificaron y modificaron una sección, conocida como proteína espícular, con el fin de que el sistema inmunológico del paciente pueda identificar y neutralizar al coronavirus.

La vacuna será probada primero en animales y luego en seres humanos. Si los resultados son positivos, se comenzará a inmunizar primero a la población más susceptible y luego al resto de la humanidad.

Mientras tanto, en Massachusetts, Estados Unidos, una pequeña firma de biotecnología, llamada Moderna, envió un primer lote de vacunas al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, donde a finales de abril comenzarán ensayos clínicos en un grupo de voluntarios sanos, para comprobar que la vacuna es segura y efectiva. 

Si la respuesta inmunológica del organismo de estos voluntarios es la esperada, podría estar la vacuna disponible para julio o agosto de este mismo año. 

Por lo pronto, una de las mejores formas de prevenir el contagio del coronavirus es a través de la adopción de las siguientes medidas: 

Recomendaciones para disminuir riesgo de contagio

  1. Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón por más de 20 segundos. La OMS (Organización mundial de la Salud) nos da las recomendaciones sobre cómo debemos desinfectar correctamente las manos. 
  2. Haz limpieza de los objetos que usas de forma frecuente, como celular, tableta, laptop, llaves...
  3. Usa de mascarilla o tapaboca solo en zonas donde se compruebe la presencia del virus.
  4. No te toques la cara y los ojos.
  5. Si tienes tos, hazlo en papel que puedas botar o en el pliegue del codo.
  6. Evita contacto con personas sospechosas de coronavirus y/o aglomeraciones.
  7. Usar antibacterial en manos.
  8. Si presentas algún síntoma sospechoso y, sobre todo, si has tenido contacto con alguna persona infectada o has estado en alguna zona de riesgo, acude al médico o lleva a tu hijo al pediatra.
  9. No auto medicar.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados