Tips para reducir el gasto hormiga

Publicado por Mauricio Moncada en

Durante esta temporada, Skolaroo te recomienda entre otras cosas, cuidar el gasto.  Es indudable que muchas cosas cambiarán en un futuro cercano, así que queremos darte algunos tips para ayudarte a pasar mejor este tiempo cuidando el bienestar de lo más importante, tu familia.

Registra tu gasto.

Llevar un registro de gastos es el primer paso para ahorrar. Elabora un presupuesto de gastos esenciales: Renta, Luz, Gas, Seguros, Comida, vestido, Gastos médicos programados, etc.

Ayuda mucho hacerlo en escala de prioridades.

Balancea tus ingresos-egresos

Para muchas personas los ingresos no son fijos como en el caso de un sueldo fijo, una pensión o cobro de rentas. En los casos de ingresos fijos, es muy importante ahorrar un porcentaje de sueldo suficiente para algunos meses sin ingresos o para algún gasto improvisto.  La cantidad de meses depende muchas veces de las personas que dependan del ingreso.

Por otro lado, las personas con ingresos variables deben ser mucho más cautelosos.  Significa más meses de respaldo. 

El balance depende de dos riesgos:  Gastos improvistos + disminuciones en el ingreso.

En cualquier caso, es importante revisar las afectaciones que la situación actual hace a nuestro presupuesto y hacer cambios que permitan reducir el gasto.

 

Gastos no esenciales.

Todos realizamos gastos no esenciales en familia. Es importante enumerar este tipo de gastos y si es posible darles jerarquía de prioridad para prescindir de ellos.

Gasto Hormiga: Suscripciones, Música y Tv de paga, servicios no esenciales, antojos, comidas a domicilio, salidas en auto innecesarias.

También es un buen pretexto para cortar algunos vicios que nos cuestan trabajo dejar como el tabaco.

 

Considerar marcas o productos alternativos.

Todos tenemos hábitos de consumo arraigados y nos cuesta trabajo cambiar. Es tiempo de experimentar. Dale oportunidad a otros productos sustitutos o otras marcas de más bajo costo. 

Es importante tomar en cuenta la calidad del producto, ya que en ocasiones lo barato sale caro.

Compras en internet pueden significar verdaderos ahorros.   El tiempo que destinamos a buscar los productos en calle, así como gastos en traslado son significativamente altos: Gasolina, estacionamientos, riesgos, etc.

 

Alargar tiempo de vida útil de los productos.

Todos sabemos de la obsolescencia programada de muchos productos y es tiempo de mostrarle más atención a nuevas formas de consumo y conservación de tus cosas.

Los servicios de mantenimiento programado son muy importantes para alargar la vida de los productos.  ¿Cuánto hace que contrataste un servicio de mantenimiento para la lavadora?

¿Sabes que reinstalar los programas en tu computadora puede hacer que vuelva a ser rápida como al inicio?  Lleva tu calzado de piel a un servicio de limpieza profesional o reparación, etc.

Ejercita tu habilidad negociadora.

No solo es buscar ofertas, también puedes lograr mejores tratos en algunas cosas poniendo en práctica tu habilidad negociadora.

Y por último, no olvides ser generoso.  Ahorrar es importante, pero si tu capacidad lo permite, continúa ejerciendo tu magia hacia las personas que más lo necesitan.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Excelentes recomendaciones que vale la pena tomar en cuesta, muy clara la forma de exponerlo.
    Gran aportación de Skolaroo!

    YANETH ZÁPARI en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados