Mis recuerdos de la escuela en los 90´s

Publicado por Doriana Vega en

compra escolar útiles escolares años noventas

 

Volver a una reunión de exalumnos después de varias décadas de habernos graduado de la escuela es toda una experiencia... ver caras conocidas, aquel que era amigo, y el que no lo era tanto, el que sacaba buenas calificaciones, el que solo buscaba echar relajo... Podremos ver mismas caras con unas cuantas arrugas extras pero al fin y al cabo recordamos con nostalgia aquellos años cuando éramos unos niños colegiales.

Ahora siendo ya padre o madre de familia vemos la educación de una manera distinta a cuando nosotros asistíamos a la escuela. Además de que con el tiempo han ido evolucionando las metodologías y sistemas escolares. Pero es muy grato recordar aquellos años en los que nuestra mayor preocupación era sacar una buena nota y aparecer en el cuadro de honor o simplemente sobresalir en el salón de clases.

Así que, con el afán de recordar esos años, veamos 5 aspectos de la educación en nuestros felices años 90’s.

  1. Formación académica, Se buscaba sobresalir más que nada con una nota basada en números. Recordaremos la escala de números la cual valuaba nuestro aprendizaje: reprobabas con un 5 y sobresalías con un 10. Todo era medido con base a tu calificación: premios o reconocimientos a final del curso o becas otorgadas por buena calificación... ahora la educación en la escuela se enfoca, más que en una escala de números, en capacidades adquiridas como la de resolver problemas, llegar a conclusiones o desarrollar un pensamiento crítico.

  1. Convivencia, Los problemas entre compañeros de clase eran considerados riñas o pleitos. El término “bullying” es relativamente moderno y los que atendimos la escuela en los años 90’s nunca se nos habló de ese término. Podrías tener problemas entre compañeros, riñas o pleitos pero eran resueltos entre los mismos niños o con la ayuda de un profesor con el debido reporte. Ahora hay toda una conciencia sobre este problema, tanto que hasta se implementan campañas en las escuelas contra el bullying y el acoso escolar, explicando a alumnos, docentes y padres de familia el problema real que puede ser el acoso en un salón de clases.  

  1. Compra escolar, Antes las compras escolares (útiles, libros y uniformes) eran mucho más sencillas y económicas de hacer. Nuestros papás surtían los útiles escolares en la papelería de la esquina y los uniformes en tiendas especializadas en surtirlos. Ahora los colegios exigen que compremos todo con ellos, volviéndolo un monopolio y vendiendo los productos a precios excesivos que ellos fijan. Creo que en ese aspecto, los actuales padres de familia lo encuentran mucho más complicado, sin mencionar mucho más caro, el tener que comprar por obligación los útiles, libros y hasta los uniformes en el mismo colegio sin darnos la oportunidad de buscar otras opciones más económicas y completas.

  1. Tecnología, La tecnología está siendo un gran factor de cambio en la educación hoy en día. Antes, las investigaciones que dejaban de tarea eran basadas en una enciclopedia que nuestros padres compraban por volúmenes y ocupaban un gran espacio en las estanterías de los hogares, los más modernos utilizaban fuentes como encarta 98, una de las primeras enciclopedias digitales. Ahora, todo puede investigarse en la web y con bastante rapidez. El riesgo es no saber detectar una buena fuente de una que proporcione información falsa. Además ya se empieza a implementar el uso de aparatos inteligentes en las aulas como las tabletas y laptops.

En los años 90’s, teníamos una clase de computación en la que se nos enseñaba a teclear con clases de mecanografía y usar los programas básicos. Nos hacían llevar máquinas de escribir olivetti pesadísimas y nos cubrían el teclado con papel hasta que aprendiéramos a escribir sin ver. Ahora con una tablet ligera llevan sus tareas y responden sus exámenes con un click ya que se han vuelto indispensables las plataformas tecnológicas para impartir el aprendizaje a las nuevas generaciones que nacen en una era digital.

    mamas escuela años noventas

    1. Idiomas, Aprender otro idioma era un lujo. En los años 90’s empezaban a ponerse de moda los colegios bilingües y aquel alumno que aprendiera otro idioma, preferentemente el inglés, era ya un alumno sobresaliente. Hoy en día, la mayor parte de los colegios incluyen el inglés como parte básica de la educación, así como otros idiomas como el francés, mandarín o alemán.


    Aunque ha habido muchos cambios en la educación desde los años 90’s, unos buenos, otros no tan necesarios, podemos darnos cuenta que la necesidad de una buena educación, no sólo de aprendizaje de conceptos sino también de adquisición de habilidades, es necesaria para que los niños y jóvenes puedan aportar positivamente en nuestra sociedad tan necesitada de personas integralmente capacitadas para enfrentar los retos que el mundo nos presenta día a día.

    escuela en los años 90´s

    "La clave para garantizar una buena educación a nuestros hijos es entender bien el contexto en el que ellos viven para saberles ofrecer las herramientas necesarias que les permitan formarse y crecer con buenas bases para poder enfrentar los nuevos retos propios de su generación."


    Compartir esta publicación



    Publicación más reciente →


    Dejar un comentario

    Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados