¡Di no a los forros de plástico en libros y cuadernos!

Publicado por Doriana Vega en


Cuántas veces te has visto atareada con la ardua labor del forrado de libros y cuadernos antes del regreso a clases. ¡Parece una tarea interminable! Vemos la pila de libros y sabemos que esa labor nos llevará días terminar. Pero, ¿Cuál es la razón por la cual hay que forrarlos? Y más aún, cuando por fin estamos tomando conciencia de la necesidad de tomar medidas efectivas para cuidar nuestro planeta.  ¿Cuánto daño le hacemos al planeta con esta costumbre?

Si la industria restaurantera pone fin a los popotes de plástico, los supermercados prohíben las bolsas de plástico…..  ¿Qué medida podemos tomar las madres de familia para para proteger el mundo que dejamos a nuestros hijos?

¡Ya no más forros de plástico!

Reflexionando sobre el tema, nos damos cuenta que es una práctica absurda, de la cual las escuelas siguen solicitando por costumbre o por alguna otra razón sin fundamentos. Pero si supieran el gran daño que esta práctica ocasiona al medio ambiente, se la pensarían dos veces antes de exigir esta práctica a los padres de familia.

En un mundo donde lo prioritario debe ser reciclar, ahorrar, reusar, y no contaminar más,  las mamás cada principio de año escolar nos damos a la tarea de poner forros de plástico a cuadernos y libros que el año entrante se irán a la basura y terminarán sumándose a la enorme cantidad de deshechos que tardan miles y miles de años para desintegrarse. ¡Eso es lo menos ecológico!

Si dichos cuadernos o libros no tienen forros de plástico son mucho más fáciles de reciclar.

Además, la mayor parte de los libros y cuadernos hoy en día vienen con pasta reforzada para cuidar que no se rompan tan fácil y le duren al niño todo su ciclo escolar. Entonces, ¿para qué añadirles plástico?

¿Dónde queda la conciencia de separar la basura? Debemos enseñarles a nuestros hijos a no desperdiciar papel, mandarles el sándwich en un recipiente en lugar de bolsas Ziploc para no contaminar, usar botellas de agua de acero inoxidable, y no desechables, etcétera, etcétera, etcétera. Pero eso sí, estamos comprando, gastando y colaborando a contaminar cada año escolar.

Esta práctica de forrar con plástico es totalmente innecesario, es más, es un gasto inútil que debería por ley ser eliminado para no contribuir a contaminar nuestro planeta.

Además de gastar dinero en forros, pasamos horas y horas en una labor totalmente absurda, cuando podríamos estar pasando tiempo de calidad con nuestros hijos en actividades más productivas y enriquecedoras como salir a pasear juntos, andar en bicicleta, ir a la alberca, etc.

¿Que se maltratan los cuadernos? Pues enseñemos a nuestros hijos a cuidarlos, a no depender de un forro, compremos cuadernos de pasta dura, o simplemente que se maltraten un poco los cuadernos y no que mueran más tortugas y demás especies por plástico que acaba en los mares sin ninguna razón.

¡No es tan grave! Hace décadas los cuadernos no se forraban y no pasaba nada. ¿No es cierto? Debemos  proponer que como mamás, conscientes, inteligentes y proactivas nos unamos y exijamos en las escuelas NO a los forros de plástico.

Sería un gran ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo, pero sobre todo un bien a la ecología y una conducta más evolucionada y respetuosa hacia la naturaleza.

Aquí algunos datos que evidencian el gran problema de la contaminación por el plástico:

  • 267 especies alrededor del mundo afectadas por los residuos plásticos
  • 100,000 mamíferos y un número indeterminado de peces mueren al ingerir o enredarse en los desechos plásticos.
  • Tortugas Carey, Canal y Lora en peligro de extinción por ingerir bolsas de plástico al confundirlas con medusas.
  • 2 de cada 5 pichones de albatros mueren al confundir su comida con tapas plásticas de botella, encendedores y pequeños pedazos de plástico.
  • Pacífico sudeste, Pacífico norte, mar de Asia Oriental y Caribe son las regiones más afectadas.

Así que unámonos y exijamos a los colegios quitar esa mala costumbre de forrar los libros y cuadernos por nuestra economía, pero aún más, por nuestro planeta.

Si estás de acuerdo con esta propuesta, compártelo.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


2 comentarios

  • Como será en otros países? Yo creo que debería ver un tipo de influencia en este tipo propuestas, es inútil, mucha contaminación, perdida de tiempo, gastas mucho dinero, mi propuesta sería a las grandes empresas que cada vez hacen los cuadernos más delgado por economizar y agregamos plásticos para que perdure, esto debería cambiar mamis por un planeta mejor. Todos podemos y hacer la diferencia
    Luz Elvira en
  • Siii, no más plásticos ! Deberíamos hacer una campaña en contra de los forros plásticos escolares.

    Blanca en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados