¿Por qué es importante enseñar valores a los niños?

Publicado por Mauricio Moncada en

¿Por qué es tan importante y necesario que educar a nuestros hijos a través de los valores?

Enseñar a una persona a valorar algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir mejor y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Así como las reglas de urbanidad nos permiten relacionarnos mejor y ser aceptados más fácilmente, los valores permiten una mejor convivencia a largo plazo.

Existen un gran número de temas de valor (Valores) que necesitamos aprender desde la infancia, tales como: Honestidad, sensibilidad, gratitud, humildad, prudencia, respeto, responsabilidad, etc.

Y si eres como la mayoría y te preguntas a cuál es la mejor edad para hablarles de esos valores y como hacer para enseñarles esos temas, te damos algunos consejos a continuación.

Los cuentos infantiles con valores son frecuentemente un recurso educativo muy útil para transmitir a los niños estas lecciones tan importantes.

 

lectura y valores

 

Los cuentos cortos para leer a los niños con valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto. Todos ellos son esenciales para un sano desarrollo de los niños.

Así lo señala Purificación Salmerón en su tesis 'Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles' para la Universidad de Granada. Los valores forman parte de nuestro día a día, de nuestra cultura, y los cuentos son importantes herramientas en edades tempranas que ayudan a construir la visión que tenemos de la realidad. Por lo tanto, son un instrumento perfecto para que los niños comprendan cómo funciona el mundo.

Un niño que conoce el límite del otro podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un pequeño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado.

 

Jugando

 

Los valores son reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los infantes no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

A través del ejemplo y la lectura, los niños asimilarán de una forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor. Con ayuda de cuentos infantiles podremos enseñar a nuestros hijos a que se comporten de forma educada, respetuosa, y amistosa, para que todos puedan convivir unos con otros, de una forma positiva, sin perjudicar a otros.

 

¿Cuál te parece el valor que más necesitan aprender los niños?

Déjanos tus comentarios


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados