Facebook lanza en México proyecto de Realidad Virtual para prevenir el bullying en las escuelas

Publicado por Luis Francisco Vega en

realidad virtual prevención bullying en escuelas facebook

Con frecuencia escuchamos términos que nos suenan algo “futuristas” como internet de las cosas (IoT), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y creemos que son conceptos de innovación tecnológica que cambiarán nuestra forma de vivir y el comportamiento de la sociedad pero sentimos que aún están lejos de ser parte cotidiana de nuestras vidas. Cuando escuchamos a algún amigo hablar sobre el tema lo que pasa por nuestra mente es imaginarnos a nuestros hijos como adultos viviendo en un par de décadas toda esta revolución tecnológica, dejamos volar nuestra imaginación y proyectamos a nuestros hijos en un mundo donde se transportarán en coches eléctricos con conducción autónoma, tendrán en su casa androides con inteligencia artificial que serán sus asistentes personales, comprarán todo desde su casa, viajarán de Nueva York a Shangai en 2 horas, vivirán en ciudades inteligentes y trabajarán para empresas en todo el mundo sin necesidad de salir de su casa en profesiones que aún no existen.


Este mundo tecnológico y digital suena a ciencia ficción pero no está tan alejado de lo que en el presente se está desarrollando y adoptando. En la actualidad ya existen asistentes personales con inteligencia artificial como Alexa o Google home a los que les puedes preguntar cualquier cosa sin importar el idioma siendo capaces de ayudarte con  gran precisión. Los coches ya son eléctricos y están a un paso de ser autónomos. La tendencia de comprar por internet sigue en aumento al grado en que grandes cadenas como Sears están al borde de la bancarrota y se ven obligados a cerrar tiendas debido al auge del comercio electrónico liderado por Amazon.

Incluso el turismo espacial está cada vez más cerca de ser una realidad gracias a proyectos  impulsados por magnates como Richard Branson y Elon Musk, líderes visionarios que están cambiando el mundo como lo conocemos con programas como Virgin Galactic y SpaceX entre otros.


A pesar de que la tecnología avanza a un ritmo tan acelerado que incluso nos hace creer que únicamente podríamos visualizar sus efectos en nuestros hijos, nietos o bisnietos, la realidad es que la brecha no es tan amplia ni tan distante de lo que nos imaginábamos cuando veíamos películas como Star Wars y Star Trek. Mucho de ese futuro “lejano” en realidad ya es parte de nuesto día a día y le podemos ver el beneficio directo. Las grandes empresas que innovan en tecnología no solo quieren quedarse ahí, es por ello que muchas de ellas han buscado emplear sus propias herramientas para enfrentar problemas sociales que afectan a la sociedad y brindar soluciones.  Es así como Facebook, aprovecha su tecnología de realidad virtual para prevenir el bullying.


Para poner un poco de contexto, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) está convencido de que el futuro de la comunicación digital después de los dispositivos móviles será con dispositivos y tecnología de realidad virtual. Y así lo ha demostrado desde que adquirió los Oculus VR en 2014 por la módica suma de 2 mil millones de dólares. Esta polémica imagen del Mobile World Congress 2016 compartida por el mismo Mark en sus redes deja muy claro lo convencido que está de la nueva tecnología.

Facebook realidad virtual

Desde entonces ha estado invirtiendo por mejorar este producto y así llevarlo al siguiente nivel presentando en 2017 el Oculus go, un visor de realidad virtual inalámbrico.

En este sentido Facebook ha buscado aplicar su tecnología a problemas sociales como por ejemplo en el sector educativo impulsando programas contra el bullying en las escuelas.

Es por ello que el pasado mes de agosto se presentó en México el programa Misión Paz Escolar, un programa desarrollado en colaboración de Yeltic y Fundación en Movimiento y con la colaboración de asesores, como el Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions, y las organizaciones REDIM y Save the Children.


Este programa busca apoyar a más de 15 mil niños y adolescentes de México, en una primera fase enfocado a atender 40 escuelas públicas con los mayores índices de bullying escolar. Misión Paz Escolar busca prevenir y enfrentar situaciones de violencia dentro de las escuelas así como en internet, enseñando habilidades socioemocionales para identificar conductas de riesgo y actuar de la forma adecuada para mejorar el desempeño académico y ambiente escolar a través de herramientas de realidad virtual.


Según datos de la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor índice de casos de bullying en el mundo, situación que sigue aumentando. Este problema genera en las víctimas escolares una menor participación social, ansiedad, depresión, afecta su desempeño escolar al grado de que llegan a abandonar la escuela e incluso en casos más severos terminando en suicidios.

¿Pero qué es el Bullying?

“Se refiere a los actos repetidos de agresión física, verbal, relacional o electrónica (ciberbullying) con la intención de causar un daño físico o psicológico, perpetrados por un individuo o un grupo en contra de un par menos poderosos.” (TR Nansel, 2001)

En el bullying los testigos juegan roles cruciales tales como la comunicación hostil (flaming), comentarios destructivos (trolling) y otros actos de ciber agresión. (Dillon & Bushman, 2015)

Los testigos pueden jugar diferentes roles como:

  1. Asistir o reforzar al agresor
  2. Defender a la víctima
  3. Ser únicamente espectadores

En la mayoría de los casos los testigos suelen permanecer pasivos. (Huang & Chou, 2010)


Con este programa se busca ofrecer 5 experiencias diferentes de realidad virtual creadas para ayudar a los estudiantes a enfrentar situaciones de violencia, tanto en su vida cotidiana como en internet.

Se ofrece contenido en un espacio seguro para aprender a través de visores de realidad virtual situando al alumno en un escenario ficticio que emula la vida real con el objetivo de practicar la toma de decisiones, recibir retroalimentación, reforzar conductas positivas y promover comportamientos seguros. Dentro de este escenario tienen que aprender a reaccionar y tomar decisiones ante cada situación para tener después una retroalimentación sobre las decisiones que tomó promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.  Se seleccionaron las situaciones más comunes con base en investigación previa y focus groups con adolescentes entre 13 y 18 años de edad con la finalidad de validar el contenido, lenguaje y concepto de las experiencias creadas y así poder desarrollar cápsulas que simulen situaciones distintas apegadas a su contexto.


Las 5 cápsulas que se utilizan en este programa muestran diferentes escenarios y situaciones a los que los jóvenes podrían verse expuestos:

  1. Prevención del bullying: Se busca crear conciencia al momento de navegar en internet y las redes sociales de manera que se detengan a pensar antes en las consecuencias de publicar, compartir y comentar cualquier contenido. Muestra las diferentes herramientas existentes que ayudan a proteger su privacidad.
  2. Seguridad en línea: Demostrar cómo los conflictos a los que nos enfrentamos en la vida real frecuentemente se trasladan al mundo virtual. Recalcar la gran importancia y relevancia de proteger nuestra identidad y seguridad en redes sociales y plataformas digitales al no compartir datos personales.
  3. Crear conciencia. Promover el pensamiento crítico y la importancia de conocer a las personas que agregamos en las redes sociales. Dar visibilidad de las herramientas que sirven para reportar conductas inapropiadas en las plataformas digitales.
  4. Tú decides qué compartir. Sensibilizar acerca de los riesgos de compartir contenido sensible y proporcionar orientación de qué hacer si nos llegamos a enfrenta a un caso en el que la persona se sienta amenazada o vulnerable.
  5. Elige con quién chateas: Hacer énfasis en la importancia que tiene interactuar sólo con personas que conozcamos para evitar amenazas y situaciones de riesgo.

Con iniciativas como estas nosotros como padres de familia podemos hacer uso de la tecnología para crear conciencia en nuestros hijos de esta amenaza a la que se pueden enfrentar dentro de su escuela y ayudarles a tomar las decisiones correctas para prevenir estos riesgos y enfrentar estas situaciones.

Para conocer más información de los recursos que Facebook ha desarrollado para enfrentar el problema del bullying y otro tipo de situaciones te recomiendo visitar su página aquí. Y para conocer más sobre la iniciativa Misión Paz Escolar da click aquí


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados