Cómo descubrir el talento y habilidades de nuestros hijos

Publicado por Doriana Vega en

En esta ocasión, quiero presentarles un artículo algo extenso, pero créanme que vale la pena dedicarle unos minutos.  Después de todo, descubrir el talento de un niño a tiempo, no sólo servirá para impulsarlo de manera efectiva, sino también para ayudarlo a disfrutar mientras desarrolla nuevas habilidades.

Es frecuente que, a la hora de pensar en nuestros hijos, soñemos con lo que será cuando sea mayor: Será un gran médico, financiero, atleta... Y es que todo sueño se puede conseguir con un proyecto de vida y, en el caso de los niños, con un proyecto educativo.

Sin embargo, antes de diseñar un proyecto educativo, debes conocer los talentos y aptitudes del pequeño. Es por esto es necesario identificar primero los talentos de tus hijos.

 

Talento

 

Pasos para descubrir el talento de tu hijo

Recuerda que el talento es esa cualidad por la cual el niño desarrolla una actividad de forma sencilla, sin que le cueste esfuerzo y que además no se realiza de forma casual si no que lo puede repetir una y otra vez.

Es muy importante identificar y aprender a potencializar el talento de los niños desde que son muy pequeños. Como padres, es nuestro deber descubrirlos e impulsarlos para que tu hijo sea capaz de lograr todos sus sueños.

6 pasos para identificar los talentos de tus hijos:

1.- Identificación de intereses

Debes prestar gran atención a lo que hace tu pequeño en sus ratos libres, por ejemplo; si le gusta escarbar la tierra, jugar con los amigos, o cantar y bailar, lo importante es identificar qué es lo que le gusta.

2.- Alto rendimiento escolar

En algunas ocasiones, las preferencias escolares de tu hijo se ven reflejados en sus materias, puedes preguntarle qué materias son sus favoritas y por qué. Si le gusta la lectura y ama escribir es probable que este naciendo en él un gran escritor.

3.- Potencializar los talentos

Una vez que identificaste qué es lo que le gusta a tu hijo, es momento de sacar al máximo ese talento. Es importante es que tu hijo comience a desarrollar de la mano de sus profesores las habilidades que mejoraran su talento. Se recomiendan clases adicionales para mejorar sus habilidades.

4.- Ser sociable

Una forma en que tu hijo se sentirá más seguro de explorar su talento es en compañía de otros niños. Con la sana competencia y el trabajo en equipo, el pequeño logrará despuntar sus habilidades, a la par que aprende a compartir con niños a los que les gusta lo mismo que a él.

5.- No forzar

Debes de prestar atención al comportamiento de tu hijo, ya que el momento que él se sienta incómodo o que no puede más con las clases, o simplemente decide que ya no le gusta debes hacer dos cosas: la primera es alentarlo a buscar una solución, es probable que su desánimo se deba al cansancio. Debes alentarlo a seguir desarrollando su talento, pero también como padre o madre debes de saber cuál será el momento de dejarlo descansar.

6.- Valora y aplaude sus esfuerzos

Recuerda que tener talento para algo es una cosa, pero aprender a sacar todo su potencial no es tan sencillo. Valora cada día su esfuerzo y dedicación.

El talento en los niños es fácil de descubrir, lo difícil es aprender a caminar junto con ellos día a día hasta que logren alcanzar sus metas.  Obsérvalo, comprenderlo y escucharlo serán las claves para no equivocarnos y saber descubrir dónde está el talento de nuestro hijo.

 

Proyecto Educativo

Una vez identificado el talento, debemos poder desarrollar un proyecto educativo.

Un proyecto educativo es aquel que persigue objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado. 

 

Características de un proyecto Educativo:

1.- Realista

Antes que nada, debemos saber que todo proyecto educativo debe ser realista, ya que no podemos enseñar a esquiar a un bebé de meses que todavía no sabe andar, ni enseñar operaciones matemáticas muy complejas a un niño de cuatro años. La razón estriba en que ni su mente ni su cuerpo (física o cognitivamente) está preparado para ello, y sería inútil intentarlo. De igual modo debemos saber que, por ejemplo, para montar en bicicleta siempre habrá tiempo, aunque le resultará más fácil aprender a un niño de cuatro años que a una persona de cuarenta años.

2.- Equilibrado

Pero no pensemos sólo que ese talento especial es lo único que debemos potenciar, ya que no todos tendremos un Mozart o un Nadal en casa. Un infante puede sobresalir significativamente con un sólo talento, o desempeñarse bien en varios talentos sin sobresalir en forma contundente en alguno.

3.- Sostenido.

Hay ocasiones que en el afán de descubrir a un pequeño genio los padres acaban apuntando a sus hijos a un sinfín de actividades extraescolares. Música, deportes, idiomas, artísticas, etc. El niño ve como se sobrecarga su agenda y quizá lo que le guste sea subirse a un escenario y cantar o hacer problemas de matemáticas, cosas para las que acaba no teniendo tiempo y desaprovecha ese potencial.

Por lo tanto, no sólo hay que observar a los niños y hacer lo que pensamos que es mejor, también debemos escucharlos, puede que le guste tocar el piano, pero prefiera invertir su tiempo libre en otra actividad para la que realmente se siente dotado. En caso contrario los niños irán de clase en clase abandonando disciplinas ya que ninguna de ellas le atrae realmente. Obsérvarlo, comprenderlo y escucharlo serán las claves para no equivocarnos y saber descubrir donde está el talento de nuestro hijo.

Éxito de un proyecto educativo:

  1. El objetivo de un buen proyecto educativo es que logre desempeñarse exitosamente en el área que le resulta fácil y natural destacar.
  2. Alcanzar la satisfacción en forma natural de toda la escala de necesidades hasta la Auto-realización
  3. Realizar aportaciones a la comunidad.

Espero que éstos consejos sirvan para hacer más efectivo el proyecto más importante de la vida como padres de familia. 

Saludos.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados