8 cosas para considerar antes de elegir un colegio

Publicado por Doriana Vega en

Elegir un colegio para nuestros hijos puede representar todo un dilema, ya que es difícil escoger entre la amplia oferta educativa que existe. ¿Bilingüe?, ¿religioso?, ¿el de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio que está muy lejos?

En Skolaroo te damos tips que te ayudarán a escoger la mejor opción tomando en cuenta los aspectos que más influyen para la toma de decisiones.

 

1.- Proyecto educativo del colegio.

El proyecto educativo es la forma en que se trasmiten los conocimientos.

Incluye aspectos como:

  • Corriente pedagógica.
  • Orientación pedagógica.

 La corriente pedagógica puede ser: Cognitivismo, conductismo, constructivismo y conectivismo.

 La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

Libros 

2.- Cantidad de alumnos por salón

En España, por ejemplo, son 20 o 30 alumnos por aula. En el caso de Finlandia, hay un máximo de 24 alumnos por salón. Si el colegio cuenta con clases más reducidas es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.

 Una de las principales razones por las que tantos docentes abogan por la reducción de grupos es porque comúnmente reduce el tiempo efectivo de aprendizaje. Los maestros utilizan el 22 % de cada clase para mantener el orden, realizar tareas administrativas y llevar a los alumnos a un estado mental en el que sean receptivos al material didáctico.

 3.- Idiomas

¿Es un centro bilingüe o multicultural?   ¿Ofrecen también otro idioma?

Un segundo idioma es ahora un requisito en la buena preparación de un alumno y seguramente será necesario añadir otras habilidades.

 4.- Ideología

¿Laico o religioso?  ¿Cuáles son sus líneas morales, religiosas e ideológicas?

Buscamos congruencia en el aprendizaje con los valores que inculcamos en casa.

5.- ¿Comedor o tiendita?

En caso de que incluya comedor, ¿qué tipo de alimentación ofrecen?

Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.

En el caso de opción de tiendita, ¿tienen alguna restricción de alimentos que ofrecen? En este caso, habrá que elaborar un plan de alimentación sano desde casa para llevar al colegio.

6- Actividades extra-escolares.

¿Ofrece el centro las actividades extra-escolares que nos interesan? Deportivas, artísticas, científicas, competencias, etc.

Para este fin, el colegio debe tener las instalaciones adecuadas para el desarrollo de dichas actividades.

7.-Distancia del colegio

Considerar factores como:

  • Distancia
  • Tiempo de transporte.
  • Opciones de transporte. (Transporte escolar, posibilidad de hacer ronda con vecinos o amigos).
  • Seguridad en trayecto.
  • Coincidencia de horarios y ruta. Los horarios y ruta pueden coincidir con el horario de trabajo de uno de los padres.

8.- Nivel académico

Este es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta.  Generalmente todos los colegios afirman tener un excelente nivel académico.  Sin embargo, no siempre corresponde a la realidad.  La educación de nuestros hijos es la mejor inversión que hace una familia y no queremos equivocarnos eligiendo uno mediocre.

Aunque las recomendaciones de otros padres de familia ayudan, es muy difícil medir la objetividad de su recomendación.

Puedes darte una mejor idea del nivel académico de un colegio consultando los resultados de las pruebas internacionales estandarizadas como la PRUEBA PLANEA para educación básica que aplica el gobierno de México para estos fines.


Otros factores importantes para considerar

Costo de colegiatura, horario regular, horario extendido, seguro de accidentes, seguro de orfandad, protocolos de atención anti-bullying, protocolos de comunicación y atención de quejas, posibilidad de intercambios a otros países.

Por último, ¿Cómo es el día a día en el centro?   Para ello, nada es mejor que visitar el colegio, ver cómo son las clases, informarte de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia.

Recomendamos elaborar una tabla de comparación para que pueda decidir objetivamente tomando en cuenta todos esos factores al solicitar informes en los colegios.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados