10 pasos para formar una escuela en casa de manera efectiva

Publicado por Mauricio Moncada en

¿Otra vez HomeSchool? ¿y ahora qué hago?

Nuevamente estamos ante un escenario de grandes retos.  La extensión del periodo de confinamiento nos pide mayor tiempo de resguardo y continuar con la educación a distancia.

Es difícil sentirse satisfecho con el resultado de nuestra primera experiencia de escuela en casa. Nadie nos ha enseñado a educar en casa y eso nos puede llegar a causar muchas inseguridades y miedos, pero la realidad es que no hay nada que temer.

Esta vez, estaremos mejor preparados para hacer de esta vivencia “Toda una experiencia”.

 

HomeSchool

 

En Skolaroo te compartimos los 10 pasos que necesitas para llevar la “Escuela en casa” de forma efectiva.

  1. Tómate un tiempo.

Es importante que se tomen un tiempo antes de comenzar la escuela en casa. Durante las vacaciones de verano, tómalo como un tiempo de transición que les servirá para adaptarse a este nuevo ciclo.

Es importante que en este tiempo busques informarte mejor y organizar tus nuevas rutinas para que todo funcione bien una vez que debas comenzar.

 

  1. Investiga y familiarízate con el temario y con educación en el hogar.

Durante la primera experiencia de escuela en casa, nos dimos cuenta de que los colegios y profesores tampoco estaban preparados para este cambio en la forma de enseñar, y es probable que no lo estén para el siguiente periodo.

Es por esto que recomendamos no dejar todo en manos del colegio y prepararte para tomar un papel más activo.  Enfócate en que tu hijo aprenda, disfrute y pase tiempo de calidad contigo.

  • Conoce el programa de estudio para ese periodo: Temas, alcance y objetivos.
  • Investiga fuentes alternas de conocimiento: Publicaciones, libros, artículos en Internet.
  • Diseña actividades de apoyo para enriquecer el tema.
  • Consigue las mejores herramientas que faciliten el trabajo de ambos.

 

  1. Conoce a tus hijos.

Vas a pasar mucho más tiempo en casa con tus hijos y eso te va a permitir conocerlos profundamente. Aprovecha para detectar cuáles sus áreas fuertes y débiles y sus estilos de aprendizaje. Ayúdales a descubrir qué les apasiona. Deja que el aprendizaje vaya más allá de contestar libros y permíteles explorar sus intereses y estudiar en base a ellos.

 

  1. Organízate.

Establece rutinas, horarios y rincones de estudio por tu casa.  Recuerda, las clases deben tener una duración máxima de 40 min.  No excedas ese tiempo sin recesos.

También es recomendable que lleves una agenda en donde planees tu día a día, para que puedas estar al tanto de las actividades que harán, así como de los pendientes de tu familia.

En cuanto al área de estudio, puedes adaptar algún lugar de tu casa para hacer HomeSchool. Busca algún lugar en donde puedas poner todas las herramientas y materiales didácticos necesarios. Trata de que sea un espacio sin distractores.

 

 

  1. Involucra a tus hijos en todo.

No te abrumes pensando en todo lo que tendrás que hacer tu sola. Asigna a tus hijos tareas del hogar, ya que esto les va a permitir desarrollar el sentido de responsabilidad y la disciplina diaria. Facilita el proceso asignando deberes de acuerdo con su edad y capacidad. Puedes hacer un horario donde ellos sepan qué cosas les toca cada día de la semana, así todos cooperan para mantener el orden. Mientras tú cocinas, uno de tus hijos puede lavar las verduras, mientras tú lavas ropa otro te ayuda a doblarla, mientras uno limpia la mesa el otro barre, etc. ¡Hazlos parte de tu día a día!

 

  1. Cuida el ambiente.

Crea un lugar donde tus hijos busquen aprender de manera independiente y rodéalos de materiales hermosos y atractivos que los inspiren a buscar su propio aprendizaje. Traten de estar inspirados y motivados porque el estado de ánimo, el ambiente de tu hogar y la manera en que vean la escuela en casa, va a contagiar a todos los miembros de la familia. 

 

 

  1. ¡Diviértete!

No creas que te vas a pasar los días encerrada en tu casa con los niños. Hay miles de actividades que pueden hacer y que pueden ser enriquecedoras para tus hijos. Salgan a explorar la naturaleza, hagan experimentos, si las condiciones lo permiten vayan a la biblioteca o a museos, busquen talleres de ciencias, etc.  Pueden explorar tanto como deseen, pero no permitas que tu escuela en casa sea aburrida.

 

  1. Busca apoyo con otros padres de familia.

Es importante que tengas una red de apoyo porque habrá momentos en los que necesites un consejo y sepas que no estás sola en esto. Si no encuentras un grupo de apoyo, ¡comienza el tuyo!

 

  1. Disfruta cada día.

La escuela en casa ¡es maravillosa! Es un estilo de vida diferente que te permite conectarte de forma profunda con cada uno de tus hijos. Está llena de aventuras y momentos que se van a quedar guardados para siempre en tu memoria y en la de tus niños. Disfruta el proceso porque cuando menos pienses tus hijos habrán crecido.

 

  1. Las mejores Herramientas.

Recuerdas que cuándo te propones formar un nuevo hábito como hacer ejercicio, comienzas por hacerte de todo lo necesario para comenzar.  Comienzas comprando unos buenos tenis, un atuendo apropiado y desde luego las herramientas que te ayudarán como la bicicleta y todo sus accesorios.

No olvides preparar todo para comenzar este nuevo ciclo.  Crea un ambiente que permita ilusionar a todos. Las herramientas didácticas Skolaroo pueden ayudar mucho en el desempeño y a no limitar la creatividad.

 

Útiles Escolares

 

Como verás, juntos podemos hacer de esta situación una gran experiencia y verlo como una oportunidad de crecimiento personal y fortalecimiento de los lazos familiares.

Buena suerte.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados