Ventajas de jugar con títeres en la infancia

Publicado por Mauricio Moncada en

¿Niños jugando con títeres en pleno siglo 21?

Los títeres son juguetes infantiles que han pasado de moda. No obstante, los niños las han utilizado de generación en generación como juguete para pasar un rato entretenido inventando historias y creando situaciones. Y, los padres han llevado a sus hijos a ver funciones de teatros de marionetas desde mucho antes que existiera la televisión o las películas en cine.

Aunque los padres de familia queremos dar lo mejor a nuestros hijos, en ocasiones no somos muy conscientes de lo que es mejor para ellos. Regalamos casi siempre juguetes electrónicos, tabletas, películas, Juguetes vistosos de baterías, pero que pronto aburren a los pequeños ya que solo hacen actividades sosas y limitadas.     

Resulta a veces sorprendente que los títeres o las marionetas aún suelen gustar a todos los niños. Pueden crear personajes diversos y representar con ellos historias, momentos, aventuras, o situaciones diferentes. Son un juguete con el que pueden empatizar y crear cuentos. Además, ver funciones de títeres, no sólo es entretenido, también es pedagógico.

El títere es un personaje más pequeño que los niños, de forma que éstos no sienten detrás la presencia de los adultos. Por esta razón es evidente que los muñecos logran fácilmente niveles de conexión profundos con los más pequeños, algo que no siempre se consigue a través de otros recursos.

 

Ventajas de jugar con títeres en la infancia

  1. Desarrollo de la creatividad y la imaginación: Al ser empleados por los niños para que crear sus propias historias, son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Esta actividad invita a que la imaginación vuele.
  2. Incrementa la capacidad de atención: Estimulando la concentración del niño, ya que ha de mantenerse atento tanto para crear sus personajes como para idear las historias. Ayuda al niño a permanecer realizando una misma actividad durante un rato determinado. Al estar viendo teatro de marionetas, habrá de concentrarse para poder ayudar al personaje principal durante la historia.
  3. Enseña valores: Suelen transmitir un mensaje positivo a los niños. Cuentos tradicionales que se representan con los títeres, hablaban de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad.
  4. Aprende jugando: Inconscientemente, los niños amplían su vocabulario y trabajan la lógica y la memoria. Además, las marionetas o los teatros de títeres estimulan la comprensión del niño, ya que tiene que interactuar con los personajes.
  5. Desarrollo de empatía: El infante tiene que ponerse del lado de uno de los personajes y le ayuda durante la historia. Esto ayuda a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.

Por todo esto, las marionetas son un elemento pedagógico y educativo muy bueno. No sólo son un recurso para momentos de ocio, sino que además transmiten valores morales.

Incluso, muchas veces ayudan a los niños más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que la marioneta facilita la comunicación tanto verbal como no verbal.

Es por ello por lo que sugerimos incluir sesiones de juego en casa y contar con algunos personajes para divertirse en grande con los pequeños.  Puedes encontrar muchos personajes en páginas como: https://www.skolaroo.com/collections/titeres


Compartir esta publicación



Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados